Silla de Equitación Equilibrada. Asesoramiento del Saddle Fitter
Una silla bien equilibrada es el resultado de una montura correctamente ajustada. Una silla mal equilibrada suele ser el resultado de una silla mal ajustada. El ancho del árbol, el grosor del panel, la posición del sillín y las almohadillas o bastes que se usan son los que afectan el equilibrio de la silla. Una silla desequilibrada se puede ver visualmente, pero también la pueden sentir el jinete y el caballo. Su caballo se sentirá incomodo, estará alterado porque al tener nervios y músculos muy sensibles una silla desequilibrada ejercerá una presión indebida que causará que el caballo proteste a la hora de ser montado. Como por ejemplo en en ciertos ejercicios como sería doblar hacia un lado , circulos, rehusar con frecuencia al salto, protestar a la recepción del salto saliendo alterado veloz .
Una silla de montar en cuesta arriba y con el borren delantero alto equilibrará más peso del jinete sobre la zona lumbar del caballo, causando dolor en la región lumbar. El jinete siente el desequilibrio al ser inclinado hacia atrás en el asiento donde las piernas se le irán hacia adelante y por tanto su eje no estará en la vertical.
Con esta posición en la silla de borren delantero alto equilibrará el peso del jinete sobre la zona lumbar del caballo y mecerá al jinete continuamente hacia atrás sobre el canto de la silla en una "posición de sentado" como si fuera en un sofá.
Una silla de montar en cuesta abajo y con el borren delantero bajo equilibrará una mayor parte del peso del jinete hacia adelante sobre los nervios de la cruz y los músculos trapecios del caballo.
El jinete siente el desequilibrio al ser inclinado hacia adelante en el borren delantero causando dolor, rozaduras e incluso heridas en la delicada y sensible cruz del caballo.
La posición del jinete se inclina hacia adelante y hacia el borren delantero con la pierna detrás de la posición de equilibrio del eje vertical.
La corrección incorrecta de una silla desequilibrada puede causar más problemas de lo que parece y es mejor dejarlo en manos de un Ajustador de monturas profesional o Saddle Fitter. Nuestra instaladora de Monturas Patricia Rauch esta titulada y acreditada por EQUINE FITTER COUNCIL y está capacitada para identificar los problemas de ajuste de cualquier montura que conducen a una silla desequilibrada. Son muchas las opciones que intervienen en el ajuste de una montura e intentar corregir estas dificultades puede volverse muy problematico sin la formación correspondiente. Por tanto le sugerimos que la próxima vez que eche un vistazo a su montura y algo no lo vea bien, contacte con nosotros como instaladores cualificados de monturas para que le ayudemos a recuperar el equilibrio entre usted y su caballo.
Como se puede ver en esta imagen una silla correctamente equilibrada distribuye uniformemente el peso del jinete a lo largo de todo el asiento y permite que el jinete se asiente sobre su pelvis en la parte mas profunda de la silla encontrando así una posición naturalmente equilibrada.
Para concertar una consulta no dude en contactar con nuestro departamento de EQUILIBRIUM SADDLERY COACHING donde esatremos encantados de asesorarle gratuitamente en la compra de su nueva montura